Canva se comió a affinity, y otros cuentos de la ley de la selva

El día 26 de marzo de 2024, Canva anunció la adquisición de Serif (Affinity) por aproximadamente 380 millones de dólares, y si bien esta no es la primera adquisición por parte de Canva, es la más grande y llamativa hasta la fecha. Según cuenta el director ejecutivo de Serif en su carta a la comunidad, la propuesta de compra surgió de la nada y se materializó en unos pocos meses. Pero más allá de los posibles despidos que normalmente traen consigo las adquisiciones, y el esperable cambio de dirección que pueda tomar el producto, existe un problema mayor que actúa a largo plazo. Bajo la mesa, estas tácticas corporativas están diseñadas para favorecer la acumulación y centralización del capital, contribuyendo así a ensanchar la brecha de desigualdad y oportunidad, por lo tanto, deterioran la supuesta “libre competencia”.

Canva es una herramienta en línea del tipo todo-en-uno, dedicada al diseño de comunicación visual, y está dirigida a personas sin entrenamiento en diseño. La plataforma ofrece sus herramientas gratuitamente, para luego cobrar por características avanzadas en un modelo de suscripción mensual. Lo cual le ha permitido captar alrededor de 170 millones de personas que utilizan la plataforma mes a mes. Affinity, por otro lado, es una empresa con tan solo 90 empleades, quienes desarrollan un paquete de tres aplicaciones muy específicas y bien orientadas a profesionales del diseño gráfico, la fotografía y la publicación editorial. Es de las pocas compañías en el mercado que aún mantiene el modelo de compra única, en los últimos años, se han convertido en la alternativa a Adobe preferida para un nicho específico del mercado.

Por su lado, Canva ha venido adquiriendo varias otras empresas en los últimos 5 años: Zeetings en 2018, Pexels en 2019, Kaleido y Smartmockups en 2021, Flourish en 2022 y SlidesCarnival en 2023.

La clásica historia del pez grande que se come al pequeño, luego viene otro más grande y así…

En enero de 1995, Macromedia adquirió Altsys Corporation, quienes desarrollaban la aplicación de diseño vectorial llamada FreeHand. Pero luego, a finales del 2005, Adobe compró Macromedia por 3.4 billones de dólares, dado que esta última venía pisando fuerte en el creciente mercado del diseño para internet. Este fue un movimiento importante para Adobe, en su plan por controlar la industria creativa-digital a nivel global, puesto que tomó posesión de las herramientas que estaban revolucionando el diseño web, como Flash y Dreamweaver. Este tipo de situaciones, se repiten a lo largo y ancho de la selva corporativa, donde el sistema está diseñado para favorecer a quien tenga más dinero, y el objetivo final parece ser la monopolización de los mercados.

Adobe domina desde hace años el mercado del software para diseño gráfico y edición fotográfica. Mientras que Figma, es la herramienta preferida en un mercado en pleno crecimiento, como lo es el del software para diseño de interfaces digitales. Por esto, Adobe intentó comprar Figma, pero dado que existen ciertas regulaciones internacionales, puestas para mantener a los monopolios más o menos a raya, Adobe se vio obligada a desistir. Luego de un año de puja legal frente a la Comisión Europea y la Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido, en diciembre de 2023 Adobe y Figma anuncian su decisión, argumentando que no encuentran un camino viable a través de las regulaciones para concretar la adquisición. Durante ese año, la comunidad de Figma se mostraba mayormente en contra de la adquisición, ya que muchas de las personas que nos desempeñamos en diseño, conocemos bien a Adobe y sus prácticas.

Que opina la comunidad de Affinity

Las compañías de nicho, como Affinity, suelen utilizar en su lenguaje de marketing frases como: “producto liderado por la comunidad” para dar a entender que escuchan a su clientela a lo largo del proceso de desarrollo de sus productos. Pero como ya sabemos, al final del día todo se trata de dinero, y en las decisiones importantes, poco importa lo que tengan para decir las personas que compran y confían en un producto para su trabajo diario:

“Los amo chicos, y tengo un gran respeto por ustedes, siendo un gran evangelista de Affinity, pero no tengo un buen presentimiento sobre esto. Canva no es lo que yo podría llamar un socio de “software profesional”. Quieren ser Adobe, no una alternativa a Adobe.”

“Todos hemos dado la vuelta a la manzana y hemos visto lo que le pasó a PaintShopPro cuando Corel lo adquirió (y cómo se convirtió en un desastre horrible e hinchado). Me entristece que las aplicaciones de Affinity vayan en la misma dirección. Realmente es un día triste.”

“Debo decir que esto fue un shock, pero no bueno: Canva también compró SMARTMOCKUPS.COM, que fue increíble y ahora lo están cerrando. Espero que este no sea el caso de Affinity.”

“Canva tiene el dinero y los recursos y toma la decisión final, lo cual es una pena. Todas estas empresas dicen, al principio no, no, seremos independientes, pero en realidad ese no será el caso.”

“Teniendo en cuenta cuántos “fondos” ha “recaudado” Canva en los últimos años y cuántas empresas de capital de riesgo están involucradas, tengo MUY mal presentimiento al respecto.”

—Comentarios traducidos desde el foro de Affinity.

Qué poder pueden tener las comunidades frente a las corporaciones

En otras áreas de internet y la industria tecnológica, ya se comienzan a hacer escuchar las voces de las personas trabajadoras y usuarias, frente a situaciones que consideran adversas, como por ejemplo:

  • Varios años atrás, algunas personas usuarias de Twitter, comenzaron a circular la idea de adquirir la plataforma por y para la misma comunidad. De esa forma, compartir la propiedad de la misma y tomar las decisiones en una forma más democrática. Luego de eso, varios proyectos se han movido en esa dirección sin mayor éxito, pero dada la situación actual de la plataforma, esta idea se vuelve incluso más relevante hoy en día. Leer más…
  • En 2021 un gran número de inversionistas menores que utilizaban la aplicación RobinHood, se enfrentaron a los grandes capitalistas y las instituciones financieras en su propio juego, mediante la retención de sus acciones. Lo que alteró el normal flujo de las cosas y perjudicó bastante a los grandes inversionistas, demostrando así el poder de las personas comunes agrupadas con un interés común. Leer más
  • A mediados de abril de este año, en Google se realizaron una serie de manifestaciones por parte de su propia plantilla, en señal de repudio al reciente contrato billonario llamado Project Nimbus. El cual fue firmado en colaboración con Amazon, para proveer al gobierno y ejército de Israel con servicios avanzados en la nube y tecnologías de inteligencia artificial. Google respondió despidiendo a más de 50 trabajadores que participaban de la manifestación. Leer más…
  • Hace unos días, la comunidad de Stack Overflow, al ver como se utilizan sus contribuciones para entrenar la inteligencia artificial (OpenAI), comenzaron un boicot para reemplazar sus preguntas y respuestas por mensajes de protesta, ya que la plataforma no permite eliminar las contribuciones. Frente a esto, la empresa respondió bloqueando el acceso a muchas de estas personas. leer más…

Al ver las desmedidas reacciones de las empresas y grupos de poder, frente a las acciones de las personas organizadas, queda en evidencia que por allí sienten la presión. Ya va siendo tiempo que las comunidades de usuaries y clientes, también tengamos voz y voto en las decisiones corporativas, y no solo escucharnos cuando quieren vendernos algo.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *