Hola Mundo, hablemos de diseño y tecnología en su contexto

Sí, ya sé cómo suena esto… Otra publicación sobre Diseño y Tecnología. Sí, pero a diferencia de la mayoría del contenido que nos encontramos por ahí. C0NTR4, pretende aportar una mirada alternativa y autocrítica sobre la industria. Buscando debajo de la alfombra, para descubrir, reflexionar y divulgar, sobre esos asuntos que se nos presentan invisibles o irrelevantes, escondidos detrás de las urgencias del día a día. Asuntos que, mientras los ignoramos, siguen generando intereses en la enorme deuda social que hemos ayudado a acumular.

Como personas trabajadoras en tecnología, nos emocionan las innovaciones digitales y electrónicas. Al punto de no alcanzarnos el tiempo, para consumir y compartir la avalancha de información qué nos atraviesa. El problema es que, la mayoría de ese contenido es generado con el objetivo final de ganar dinero, por lo que está diseñado para aprovecharse del subidón dopamínico que nos produce “lo nuevo”. Al final del día, los grandes medios dan difusión a lo que genera más ganancias, transformando así la información en propaganda que promueva el consumo de los productos que inundan el mercado, dejando de lado todo aquello que presente una posible crítica negativa.

La sociedad actual nos exige funcionales, y para funcionar nos inculcan la necesidad de estar siempre alegres y en constante búsqueda de esos momentos felices que se nos escapan. Normalmente, elegimos tomar la pastilla azul para no pensar en eso que nos incomoda, sobre todo si se trata de cuestiones que se nos presentan ya resueltas y definitivas. Mucha gente prefiere decir que no les interesa ni la política ni la economía, que “esto siempre fue así y siempre lo será”. Dejándose llevar por la creencia de que el modelo actual capitalista es natural e inamovible.

El resultado de todo esto salta a la vista, en internet reinan las soluciones inmediatas y fáciles de implementar, soluciones generalmente tecnológicas a problemáticas superficiales y abstraídas de su entorno. Abundan los cursos rápidos a distancia, que prometen convertirnos en profesionales en solo tres meses. También las rutinas que dicen ayudarnos a maximizar nuestra productividad y eficiencia, como si fuésemos máquinas. Y no olvidemos los consejos, para adelantarnos al resto en la carrera competitiva.

Detrás de todos esos carteles luminosos que demandan nuestra atención constantemente, se ocultan problemas reales y muchas veces causados por las cosas que diseñamos y lanzamos al mercado. Como el efecto adictivo del scroll infinito, la hiperexposición de la vida privada en las redes sociales, la explotación de personas trabajadoras en países en desarrollo para entrenar las inteligencias artificiales, o el uso de reconocimiento facial para segregar y elegir objetivos militares. Por destacar algunos ejemplos.

En respuesta a todo lo mencionado anteriormente, es que nace esta publicación contraintuitiva en español. Con el simple objetivo, de contribuir a desmaquillar un poco ese solucionismo tecnológico. Aportando una dosis de pensamiento crítico, haciendo foco en los problemas, sus orígenes y ramificaciones. A la vez que, intencionalmente evitando caer en las soluciones, para dar espacio a la reflexión abierta.

Con el ánimo de mantener esta publicación lo más independiente posible, la misma siempre será libre de publicidad y nunca cobrará por contenido exclusivo. Las entregas serán siempre publicadas primero en este sitio web propio, y enviadas vía email directo a las personas que se suscriban al boletín. Evitando así la dependencia directa de las prioridades capitalistas de algunas plataformas como Medium, Substack, LinkedIn, etc. Por otro lado, es probable que se haga uso de redes sociales y otras plataformas, pero siempre con el único objetivo de lograr mayor difusión para las publicaciones.

Este proyecto se inicia con quien escribe esta primer entrada, pero pretende convertirse en un colectivo de profesionales de la industria. Donde diferentes exponentes sumen contenido en la misma línea general, pero con diferentes perspectivas y sobre una variedad más amplia de temas. Si algo de todo esto te resulta interesante, suscríbete para recibir el boletín en tu coreo electrónico.

Comments

2 respuestas a “Hola Mundo, hablemos de diseño y tecnología en su contexto”

  1. Leticia Avatar
    Leticia

    Siii re quiero seguir leyendo!!

    1. Máximo Gómez Avatar

      Gracias Leticia, por el apoyo y por suscribirte al boletín vía email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *